domingo, 28 de agosto de 2011

Vídeos de Carlos Gonzalez sobre lactancia materna









Lorena

El pecho no tiene horario ( vídeo )

Aquí os pongo un video sobre lactancia materna, que aunque tiene unos añitos ya es muy interesante, aparece Gro Nylander, directora del Centro de Recursos de Lactancia Materna de Oslo (Noruega) y autora de varios estudios y libros sobre lactancia materna, os recomiendo que le echéis un vistazo.
Lorena




Recomendaciones expréss de lactancia materna

Hace algunos años, cuando nuestras madres parieron, se impuso la “moda del biberón”, porque creían que era mejor para los bebés y porque existía una rigidez de horarios (10 minutos en cada pecho y cada 3 horas) que hacía fracasar todo intento de lactancia materna, haciéndoles creer a las madres que su leche no era suficiente.

Más adelante se comprobó que todo esto era un error, así, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda sólo leche materna hasta los 6 meses.

El problema es que las madres de hoy siguen recibiendo “consejos” de todas las personas con las que hablan, confundiéndolas, y no ayudando a conseguir una buena lactancia materna pues, por desgracia, culturalmente en nuestro entorno aún se sigue pensando que el biberón es mejor.

¿Por qué lactancia materna?

Para tu bebé
- Tu hijo nace sin defensas y el calostro tiene anticuerpos que lo protege hasta que pueda producir los suyos.
- El calostro ayuda a terminar de madurar su intestino, por eso no es bueno darle otro tipo de leche, podría darle problemas intestinales.
- Tu leche la digiere y absorbe mejor, un niño que toma biberón tarda más en pedir la siguiente toma, no porque esté más satisfecho, sino porque la digestión es más lenta.
- Tu leche está adaptada a la edad de tu hijo, incluso si nace antes de tiempo.
- Favorece su desarrollo intelectual y el vínculo afectivo.
- Le protege de:
Catarros, bronquiolitis, neumonía, otitis, meningitis, infecciones de orina, diarreas…
- Y en el futuro le previene de:
Alergias, asma, obesidad, enfermedades intestinales…


Para ti:
- Pierdes antes el peso ganado en el embarazo.
- El útero vuelve antes a su sitio.
- Disminuye el riesgo de depresión postparto e hipertensión.
- Te protege del cáncer de mama y de ovario. Y de la osteoporosis.


En general:
- Es barata, cómoda (no hay que prepararla ni calentarla, ni limpiar cacharros) e higiénica (es estéril).
- Es ecológica (no necesita fábricas ni transportes que contaminan).
- Favorece la relación madre-niño.


¿Cómo le doy el pecho?

Pon a tu bebé de forma que su vientre pegue con el tuyo, su cuerpo en línea recta, evitando que tenga que torcer el cuello para coger el pezón.

Roza sus labios con el pezón hasta que abra bien grande la boca y lo acercas al pecho.
Asegúrate que coge no sólo el pezón, sino también la areola (la zona oscura de alrededor del pezón), eso se comprueba porque no ves la areola, sólo un poco en la parte del labio superior de tu niño.

Los labios deben quedar hacia fuera (no hacia dentro) y su barbilla y nariz deben quedar pegadas al pecho.



Si mama bien, verás el movimiento de su mandíbula hasta las orejas y las mejillas redondeadas (si las mejillas se hunden hacia dentro no está bien cogido).

Tu bebé debe vaciarte completamente un pecho, y si quiere más, entonces le ofreces el otro, EXPLICACIÓN: Como La naturaleza es sabia y sabe que el ser humano se muere antes de sed que de hambre, lo primero que va a sacar tu hijo de la tetada es el agua+anticuerpos+vitaminas+minerales, lo siguiente serían las proteínas y por último la grasa , y si tu bebé no toma lo último que sale del pecho, no va a engordar lo que debería.

La siguiente toma empiezas por el pecho que no ha vaciado.

¿Cada cuánto le doy el pecho?

Cada vez que tu bebé lo pida, la leche materna no tiene horarios. Tampoco limites la duración de la toma, espera a que se suelte espontáneamente (algunos niños se quedan dormidos mientras maman, no te preocupes pensando si se ha alimentado bien o no, si no ha comido lo suficiente se despertará y te pedirá la siguiente toma antes).

Tendrás momentos en que tu bebé mamará más a menudo, y parecerá que se queda con hambre, a eso se le llama “crisis transitoria de la lactancia”, ocurre cada vez que tu bebé aumente sus necesidades de alimento y el hecho de mamar más veces hará que tu cuerpo produzca más cantidad. Sería un error darle biberón tras la tetada (la "ayuda"), pues entonces tu cuerpo no sabrá que tu bebé necesita más leche; cuanto más mame tu niño, más leche producirás.

Los niños que toman biberón tardan más en pedir la siguiente toma, erróneamente la gente piensa que es porque se quedan más "satisfechos", la realidad es que al ser la proteína de la leche de vaca una molécula más grande que la de la leche humana, a los niños les cuesta más trabajo hacer la digestión, y en realidad lo que tienen es una digestión pesada y por eso tardan más en pedir la siguiente toma.
¿Es conveniente darle una “ayuda”?

NO, tu bebé sólo necesita tu calostro y tu leche, no te confundas si le ves chuparse el puño, eso lo hacen todos los bebés aunque no tengan hambre.

Si le das biberón “de ayuda” ocurrirán dos cosas:
- Tu bebé confundirá cómo se debe mamar.
- Tu producción de leche no aumentará conforme el niño va necesitando.
Esto hace que finalmente fracase la lactancia.
A muchas mujeres les inquieta no saber "cuánto ha comido" (cosa que se puede saber con el biberón), la forma de valorar si tu bebé se está alimentando bien es comprobando que orina 6 o más veces al día y que engorda unos 700 gr al mes.
¿Y agua?

TAMPOCO, tu leche aporta todo lo que tu bebé necesita, incluido el agua, en todo caso ofrece a menudo el pecho, si sólo tiene sed verás que toma sólo un poco del pecho y lo suelta (no era hambre, era sed).
Sólo en días EXCESIVAMENTE calurosos y lo veas sudar de forma excesiva puedes dar un poco de agua embotellada, aunque si le ofreces el agua de tu pecho, además del agua que necesita también le estarás dando las defensas que él no puede producir aún.
¿Cómo evito las grietas?

Se previene con un agarre correcto para mamar, su boca deberá coger la areola, así no masticará el pezón y no te hará daño.

Cuando quieras soltarlo del pezón, no tires de él, introduce tu dedo meñique en su boca para quitar el vacío y no te tire del pezón al separarlo.

Cuando estés en casa procura tener destapados los pezones, puedes dejar abierto el sujetador de lactancia ( lo justo para que te sostenga el pecho pero sin tapar los pezones) , aunque manches tu ropa compensa la disminucion de las grietas por la aireación.

No uses jabón en los pezones (evítalo en la ducha). Las cremas para grietas no son necesarias, incluso puede empeorarlo porque debes lavarte el pecho cada vez que se lo vayas a dar, aumentando el riesgo por estar mojado mucho tiempo. Lo ideal es que tras la toma te saques un poco de tu leche y la untes en el pezón y la areola, dejándolos secar al aire. Pero si necesitases alguna crema, yo recomiendo PURELAN porque no hay que lavar antes de dar el pecho.

Evita los discos absorbentes, y si los tienes que usar procura que no lleven plástico en su interior, y cámbialos a menudo.

¿Y la congestión mamaria?

Cuando te suba la leche, tus senos se llenarán, y si tu bebé no vacía bien los pechos, se puede producir una congestión (sentirás los pechos duros, calientes y doloridos) y tu bebe no podra mamar bien por estar demasiado duro el pecho.

Eso se previene si das el pecho frecuentemente (8-10 veces al día) y evitando los biberones (de leche artificial, agua o infusiones). Una buena idea es vaciar algo con el sacaleches el otro pecho que no ha mamado tras la toma.

Si no puedes dar una toma, sácate la leche y guárdala en nevera para dársela más tarde.

Se alivia con toallas húmedas y calientes 2-5 minutos antes de la toma, y sácate un poco de leche con tu mano antes de dárselo a tu bebé para que no le cueste succionar. También puedes aplicarte frío entre las tomas.

Procura lavarte las manos antes de manipularte el pecho.
Si te ha aparecido mastitis y te mandan antibiótico no es necesario abandonar la lactancia, no le pasará nada a tu bebé, de hecho la OMS recomienda continuar dando el pecho.
¿Cómo guardo mi leche?

Guárdala en envases de vidrio o plástico duro aptos para alimentos, en pequeñas cantidades (50-100cc.) y anota la fecha y hora de extracción para usar los más antiguos.

Conservación:

  • Temperatura ambiente (25ºC o menos)-- 6 a 8 h
  • Nevera (4ºC o menos) -------------------- 3 a 5 días
  • Congelador dentro de la nevera --------- 2 semanas
  • Congelador tipo “combi” ------------------ 3 meses

Descongelar a temperatura ambiente.
Calentar bajo un chorro de agua templada o al baño maría.
Nunca calentar al fuego ni en microondas.

Lorena

domingo, 29 de mayo de 2011

Picores y hongos durante el embarazo

 
La candidiasis es una infección causada por una levadura de la familia de las Cándidas. Las levaduras están presentes en nuestro organismo desde poco después de nacer y viven en armonía con nosotros. Pero si se produce un cierto desequilibro, por ejemplo un descenso de las defensas inmunológicas, las cándidas pueden desarrollarse.

Los hongos en el embarazo son muy comunes porque se altera el equilibrio de la flora vaginal, si te aparecen, tu médico te mandará  óvulos (parecido a supositorios pero vaginales) que suelen ir bien,  de todas formas, sería recomendable usar tras el tratamiento un gel que se introduce en la vagina llamado geliofil, que ayuda a tu flora para que luche contra las infecciones. Aunque también puedes introducirte dentro con ayuda de una jeringa yogur natural (blanco), los naturistas lo recomiendan porque favorecen las defensas de tu vagina, y es un producto natural, eso ya como lo veas.

También recomiendo (y yo lo uso) lavarte con jabón "lagarto" amarillo (el verde no), lo recomienda un ginecólogo que es muy bueno, y aunque al principio pueda resultarte extraño, comprobarás que respeta mucho esa zona y que incluso calma, es muy suave y no tiene ni perfumes ni colorantes que irritan más la piel. (lo puedes encontrar en la zona de detergentes del carrefour)  y luego te echas aceite de rosa mosqueta pura (el de la marca saluvital es el mas barato), que tiene propiedades regenerativas y nutre esa zona muy bien.

Es muy importante que uses braguitas de algodón y no uses salvaslips porque favorecen las infecciones (si no te queda más remedio, usa los de la marca farmaconfort que son de algodón 100% y permite transpirar). 

Después del parto, (ahora no lo puedes hacer), existe una forma de acabar definitivamente con los hongos, con pastillas. el tratamiento sería (para que se lo digas a tu médico de cabecera) cuando te pongas con la regla esos 3 primeros días te tomas 1 pastilla al día de fluconazol de 150mg durante tres días y luego durante mínimo 6 meses una pastilla a la semana. (tu pareja también debe tomarse las 3 pastillas iniciales porque si no os vais contagiando mutuamente). Y al final conseguirás quitarte los hongos definitivamente.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Retención de líquidos

 El edema es una hinchazón producida por el exceso de líquido en los tejidos, uno de los males más frecuentes en la mujer embarazada, porque la embarazada suele retener líquidos, sobre todo al final del embarazo donde se hinchan los pies, las manos, la nariz, boca etc.
Esta inflamación a veces comprime las articulaciones produciendo molestias y debilidad en las muñecas y dedos de la mano que se llama "síndrome del túnel carpiano", también se pueden producir calambres en las piernas y adormecimiento de las manos.
Es importante comprobar que no se tiene la tensión alta (por eso es bueno que la tomes de vez en cuando) porque podría corresponder a una complicación del embarazo, si la tensión no está alta, los edemas no son preocupantes.


¿Qué hacer si retienes líquidos?

  • Usar ropa ámplia y calzado que no comprima para disminuir las molestias
  • Descansa, reposa unas horas al día tumbada con los pies en alto preferiblemente acostada del lado izquierdo y mover los pies en círculos para estimular el retorno venoso y linfático.
  • Come suficientes proteínas (si te faltan te hinchas más)
  • Disminuye la sal de la dieta
  • Toma alimentos que favorecen la eliminación por la orina como espárragos, hinojo, cebollas, puerros, piña etc.
  • Toma alimentos ricos en potasio y proteínas para que la albúmina que contienen ayude a introducir el líquido en los vasos sanguíneos: salmón, carne, yogur etc
  • Beber abundantemente, entre 1,5 y 2 litros al día, (a menos que tu médico te indique lo contrario), puedes beber también infusiones, caldos, zumos etc.
  • Nunca tomes medicamentos ni infusiones diuréticas sin receta médica.
  • No tomes Bicarbonato sódico o cualquier preparado que lo contenga (si lo usas de antiácido tomarás demasiada cantidad de sodioque aumenta la retención de líquidos)
  • Controla la tensión arterial y ve anotándola en una hojita.
  • Pasea por la orilla de la playa, o al menos pasea una hora diaria y cuando llegues a casa refresca los pies con agua fría.
  • Recuerda quitarte los anillos o se quedarán atascados.

La Toxoplasmosis

 La Toxoplasmosis es una enfermedad leve, cuyos síntomas son parecidos al resfriado común, lo produce un protozoo llamado toxoplasma gondii. Ésta enfermedad sólo se pasa una vez en la vida, por lo que si la has pasado con anterioridad no la coges otra vez, el problema se encuentra si no la has pasado previamente, porque si una mujer embarazada sufre una toxoplasmosis, puede ser trasmitida al feto y afectarle más o menos gravemente, según la etapa del embarazo en que se encuentre.

 En la primera analítica se pide ésta prueba para saber si la has pasado con anterioridad. (lo ideal es pedirla cuando se empieza a buscar embarazo para tomar medidas cuanto antes).

 Para que comprendas mejor cómo se puede evitar la infección te voy a explicar el ciclo del toxoplasma.

EL CICLO DEL TOXOPLASMA

1.-Los gatos se infectan por comer animales infectados (ratones, conejos, pájaros, grillos etc.) o por ser alimentados con carne cruda de un animal que padezca la enfermedad.
2.-Los gatos  (o ginetas que también son felinos) hacen "caca"  con oocitos (huevos) de toxoplasma en el suelo, este microbio sobrevive allí durante 18 meses.
3.-Estas "cacas" infectan a:
  • Las frutas y verduras de la zona
  • Los ratones y pájaros se comen éstos alimentos
  • Los animales herbívoros que comen hierba con oocitos, de forma que éstos pasan a sus músculos (carne) en forma de quistes.
4.-Los humanos comemos:
  • La carne de las vacas, corderos, cerdos, gallinas y pájaros silvestres infectados con los quistes de toxoplasma.
  • La fruta y verduras infectadas
5.-El toxoplasma atraviesa la placenta de la mujer y afecta al feto



 ¿QUÉ HACER SI NO HAS PASADO LA INFECCIÓN?

  • Cuando comas fruta o verdura cruda sumérgelas en agua con unas gotas de lejía para alimentos y luego  lávalas debajo del chorro para arrastrar los microbios.
  • Come la carne bien cocinada pues a 70º se muere el toxoplasma (cuidado que con el microondas no se consigue esa temperatura), ojo, las hamburguesas no se hacen bien por dentro, así que congelalas previamente.
  • Puedes comer sin problema embutidos previamente cocinados (jamon york, pavo cocido etc), el problema son los "ibéricos" (jamón serrano, chorizo, lomo, salchichón etc.) porque están crudos, debes evitarlos a menos que previamente sea cocinado o congelado.
  • Lávate bien las manos después de manipular alimentos que puedan estar contaminados y presta atención de no tocarte la cara mientras los estás preparando..
  • Usa guantes para realizar labores de jardinería y lávate las manos al terminar.

 LA CONGELACIÓN: debe ser a -20ºC (comprueba que tu congelador llega), en algunos sitios se admite -18 ºC. La Junta de Andalucía recomienda 24h en el congelador, pero en otros sitios he leído que 7 días, yo por si acaso lo dejaba más de 7 días y me curaría en salud.

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO UN GATO EN CASA?

 Ante todo calma, que por estar cerca de un gato o acariciarlo no te vas a contagiar pues no se trasmite por el aire, eso si, lávate las manos después de tocarlo.

1.- Evita que tu gato se contagie, si él no se contagia de la enfermedad mucho mejor, creo que el veterinario puede hacerle una prueba para saber si la está pasando o no. ¿cómo se evita que se contagie?
  • Sólo debe comer pienso, no le des carne cruda o poco cocinada.
  • Evita que salga a la calle para que no se coma ningún animalillo que esté pasando la enfermedad (ratones, grillos, etc), aunque los gatos acostumbrados a comer pienso y bien cuidados no suelen comerse sus presas, sólo juegan con ellas.
2.- Ponte guantes cuando recojas las cacas de su bandeja de arena  (si lo hace otra persona mejor)
3.- No dejes las cacas en la bandeja más de 24h, los "huevos" del toxoplasma eclosionan pasadas las 24h y es cuando las cacas se vuelven infecciosas.

martes, 22 de febrero de 2011

Pezones planos o invertidos

Los pezones invertidos son aquellos pezones que no poseen la característica forma cónica que sale hacia el exterior, pudiendo estar hundidos hacia dentro y estos se retraen (se esconden hacia dentro) cuando son estimulados para la lactancia materna.

pezón normal- pezón plano o invertido

A veces nos dicen que con pezones planos no se puede amamantar. Esto es falso. Y además, confunden los pezones planos con los pezones invertidos verdaderos, otro error. Un pezón plano es aquel que no sobresale cuando está "en reposo", pero que cuando sí recibe estímulo (por ejemplo, frío, o por acariciarlos) se ponen erectos. Es decir, para que el bebé mame de este tipo de pezón, es prudente estimularlo para que sobresalga. Nada más. Y no durante toda la lactancia, sólo al principio puede ser necesario (o ni siquiera), para que le cueste menos al bebé cogerse.

Y el pezón realmente invertido es aquel que cuando es estimulado, en lugar de sobresalir, se mete aún más hacia adentro. Incluso en estas condiciones se puede dar de mamar al bebé, pero puede ser más complicado al principio. Habría que ver cada caso y decidir de qué manera se puede hacer mejor.

Tened en cuenta que el bebé no mama del pezón únicamente, debe "morder" la areola (piel oscura que rodea al pezón) del pezón no el pezón en sí (porque produciría grietas además de no salir correctamente la leche). El bebé no necesita realmente un pezón para mamar, sino que debe abarcar una buena porción de areola en su boca y ordeñar el pecho materno. La leche saldrá del pezón, esté más erecto o menos erecto, o incluso invertido, por lo que los pezones planos o invertidos no es un problema para su alimentación, sin embargo hace dificil el agarre del niño (aunque una vez que coge el pecho no da problemas en la lactancia).


Recomendaciones:
  • Estimula el pezón antes de ofrecer el pecho (Maniobras de Hoffman, y técnica de la jeringuilla que explico más abajo).
  • Si es muy dificultoso se puede utilizar un sacaleches durante unos segundos justo antes de la toma, para extraer el pezón hacia fuera.
  • Iniciar el amamantamiento sobre el pezón invertido (si es uno) ya que al principio la succión es más intensa y le ayudará a sacarlo mejor.
    Prueba con diferentes posturas para ver cuál os va mejor y facilita el agarre.
    Si a pesar de lo anterior el bebé no se engancha, pueden extraerte la leche y dársela con métodos alternativos a la tetina (jeringuilla, cucharita, vasito, cuentagotas, etc.). No te desanimes y vuelve a intentar que se enganche posteriormente.

Técnica de la jeringa:


  1. Elije una jeringa que sea de tamaño apropiado a tu pezón (de 5, 10 ó 20 cc)
  2. Corta la punta con el embudo
  3. Cologa la punta rodeando el pezón y pégala al cuerpo
  4. Succiona con el embudo de la jeringa para que tire del pezón

Técnica de Hoffman:

Es el estiramiento de la piel de la areola del pezón para sacar poco a poco el pezón





martes, 11 de enero de 2011

Madre de Muchos

Éste es un corto de animación en homenaje a la matronería, ganador del premio Bafta (UK) al mejor corto de animación 2010. Dirigido por Emma Lazenby, hija de una matrona.