domingo, 29 de mayo de 2011

Picores y hongos durante el embarazo

 
La candidiasis es una infección causada por una levadura de la familia de las Cándidas. Las levaduras están presentes en nuestro organismo desde poco después de nacer y viven en armonía con nosotros. Pero si se produce un cierto desequilibro, por ejemplo un descenso de las defensas inmunológicas, las cándidas pueden desarrollarse.

Los hongos en el embarazo son muy comunes porque se altera el equilibrio de la flora vaginal, si te aparecen, tu médico te mandará  óvulos (parecido a supositorios pero vaginales) que suelen ir bien,  de todas formas, sería recomendable usar tras el tratamiento un gel que se introduce en la vagina llamado geliofil, que ayuda a tu flora para que luche contra las infecciones. Aunque también puedes introducirte dentro con ayuda de una jeringa yogur natural (blanco), los naturistas lo recomiendan porque favorecen las defensas de tu vagina, y es un producto natural, eso ya como lo veas.

También recomiendo (y yo lo uso) lavarte con jabón "lagarto" amarillo (el verde no), lo recomienda un ginecólogo que es muy bueno, y aunque al principio pueda resultarte extraño, comprobarás que respeta mucho esa zona y que incluso calma, es muy suave y no tiene ni perfumes ni colorantes que irritan más la piel. (lo puedes encontrar en la zona de detergentes del carrefour)  y luego te echas aceite de rosa mosqueta pura (el de la marca saluvital es el mas barato), que tiene propiedades regenerativas y nutre esa zona muy bien.

Es muy importante que uses braguitas de algodón y no uses salvaslips porque favorecen las infecciones (si no te queda más remedio, usa los de la marca farmaconfort que son de algodón 100% y permite transpirar). 

Después del parto, (ahora no lo puedes hacer), existe una forma de acabar definitivamente con los hongos, con pastillas. el tratamiento sería (para que se lo digas a tu médico de cabecera) cuando te pongas con la regla esos 3 primeros días te tomas 1 pastilla al día de fluconazol de 150mg durante tres días y luego durante mínimo 6 meses una pastilla a la semana. (tu pareja también debe tomarse las 3 pastillas iniciales porque si no os vais contagiando mutuamente). Y al final conseguirás quitarte los hongos definitivamente.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Retención de líquidos

 El edema es una hinchazón producida por el exceso de líquido en los tejidos, uno de los males más frecuentes en la mujer embarazada, porque la embarazada suele retener líquidos, sobre todo al final del embarazo donde se hinchan los pies, las manos, la nariz, boca etc.
Esta inflamación a veces comprime las articulaciones produciendo molestias y debilidad en las muñecas y dedos de la mano que se llama "síndrome del túnel carpiano", también se pueden producir calambres en las piernas y adormecimiento de las manos.
Es importante comprobar que no se tiene la tensión alta (por eso es bueno que la tomes de vez en cuando) porque podría corresponder a una complicación del embarazo, si la tensión no está alta, los edemas no son preocupantes.


¿Qué hacer si retienes líquidos?

  • Usar ropa ámplia y calzado que no comprima para disminuir las molestias
  • Descansa, reposa unas horas al día tumbada con los pies en alto preferiblemente acostada del lado izquierdo y mover los pies en círculos para estimular el retorno venoso y linfático.
  • Come suficientes proteínas (si te faltan te hinchas más)
  • Disminuye la sal de la dieta
  • Toma alimentos que favorecen la eliminación por la orina como espárragos, hinojo, cebollas, puerros, piña etc.
  • Toma alimentos ricos en potasio y proteínas para que la albúmina que contienen ayude a introducir el líquido en los vasos sanguíneos: salmón, carne, yogur etc
  • Beber abundantemente, entre 1,5 y 2 litros al día, (a menos que tu médico te indique lo contrario), puedes beber también infusiones, caldos, zumos etc.
  • Nunca tomes medicamentos ni infusiones diuréticas sin receta médica.
  • No tomes Bicarbonato sódico o cualquier preparado que lo contenga (si lo usas de antiácido tomarás demasiada cantidad de sodioque aumenta la retención de líquidos)
  • Controla la tensión arterial y ve anotándola en una hojita.
  • Pasea por la orilla de la playa, o al menos pasea una hora diaria y cuando llegues a casa refresca los pies con agua fría.
  • Recuerda quitarte los anillos o se quedarán atascados.

La Toxoplasmosis

 La Toxoplasmosis es una enfermedad leve, cuyos síntomas son parecidos al resfriado común, lo produce un protozoo llamado toxoplasma gondii. Ésta enfermedad sólo se pasa una vez en la vida, por lo que si la has pasado con anterioridad no la coges otra vez, el problema se encuentra si no la has pasado previamente, porque si una mujer embarazada sufre una toxoplasmosis, puede ser trasmitida al feto y afectarle más o menos gravemente, según la etapa del embarazo en que se encuentre.

 En la primera analítica se pide ésta prueba para saber si la has pasado con anterioridad. (lo ideal es pedirla cuando se empieza a buscar embarazo para tomar medidas cuanto antes).

 Para que comprendas mejor cómo se puede evitar la infección te voy a explicar el ciclo del toxoplasma.

EL CICLO DEL TOXOPLASMA

1.-Los gatos se infectan por comer animales infectados (ratones, conejos, pájaros, grillos etc.) o por ser alimentados con carne cruda de un animal que padezca la enfermedad.
2.-Los gatos  (o ginetas que también son felinos) hacen "caca"  con oocitos (huevos) de toxoplasma en el suelo, este microbio sobrevive allí durante 18 meses.
3.-Estas "cacas" infectan a:
  • Las frutas y verduras de la zona
  • Los ratones y pájaros se comen éstos alimentos
  • Los animales herbívoros que comen hierba con oocitos, de forma que éstos pasan a sus músculos (carne) en forma de quistes.
4.-Los humanos comemos:
  • La carne de las vacas, corderos, cerdos, gallinas y pájaros silvestres infectados con los quistes de toxoplasma.
  • La fruta y verduras infectadas
5.-El toxoplasma atraviesa la placenta de la mujer y afecta al feto



 ¿QUÉ HACER SI NO HAS PASADO LA INFECCIÓN?

  • Cuando comas fruta o verdura cruda sumérgelas en agua con unas gotas de lejía para alimentos y luego  lávalas debajo del chorro para arrastrar los microbios.
  • Come la carne bien cocinada pues a 70º se muere el toxoplasma (cuidado que con el microondas no se consigue esa temperatura), ojo, las hamburguesas no se hacen bien por dentro, así que congelalas previamente.
  • Puedes comer sin problema embutidos previamente cocinados (jamon york, pavo cocido etc), el problema son los "ibéricos" (jamón serrano, chorizo, lomo, salchichón etc.) porque están crudos, debes evitarlos a menos que previamente sea cocinado o congelado.
  • Lávate bien las manos después de manipular alimentos que puedan estar contaminados y presta atención de no tocarte la cara mientras los estás preparando..
  • Usa guantes para realizar labores de jardinería y lávate las manos al terminar.

 LA CONGELACIÓN: debe ser a -20ºC (comprueba que tu congelador llega), en algunos sitios se admite -18 ºC. La Junta de Andalucía recomienda 24h en el congelador, pero en otros sitios he leído que 7 días, yo por si acaso lo dejaba más de 7 días y me curaría en salud.

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO UN GATO EN CASA?

 Ante todo calma, que por estar cerca de un gato o acariciarlo no te vas a contagiar pues no se trasmite por el aire, eso si, lávate las manos después de tocarlo.

1.- Evita que tu gato se contagie, si él no se contagia de la enfermedad mucho mejor, creo que el veterinario puede hacerle una prueba para saber si la está pasando o no. ¿cómo se evita que se contagie?
  • Sólo debe comer pienso, no le des carne cruda o poco cocinada.
  • Evita que salga a la calle para que no se coma ningún animalillo que esté pasando la enfermedad (ratones, grillos, etc), aunque los gatos acostumbrados a comer pienso y bien cuidados no suelen comerse sus presas, sólo juegan con ellas.
2.- Ponte guantes cuando recojas las cacas de su bandeja de arena  (si lo hace otra persona mejor)
3.- No dejes las cacas en la bandeja más de 24h, los "huevos" del toxoplasma eclosionan pasadas las 24h y es cuando las cacas se vuelven infecciosas.